Qué es el Email Marketing - Definición, consejos y ejemplos

¿Qué es el email marketing?

que es el email marketing

¿No paras de enviar emails y no obtienes ningún resultado? ¿Has comprado bases de datos y nadie se pone en contacto contigo?

En LC Publicidad creemos firmemente que el email marketing es una parte muy importante de la comunicación con los clientes, y que además, puede ofrecerte muchísimas más ventajas . Por eso hoy queremos contarte un poquito sobre este tema.

 

¡Vamos a ello!

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una técnica de marketing online en la que, en primer lugar, se busca establecer un canal de comunicación con el usuario a través del correo electrónico. Para ello, y gracias a nuestra base de datos, podremos enviar mensajes personalizados  a un grupo de contactos, personalizable y nada invasivo. El punto fuerte del email marketing, es que el usuario, como ha tenido  que autorizarnos previamente a que le enviemos nuestros emails, tendrá  predisposición a leer nuestros correos.

⚠️ La importancia de la segmentación en una estrategia de email marketing

Es muy importante que hagamos una buena segmentación para llevar a cabo nuestra estrategia de Email Marketing,  y que adaptemos el contenido a cada consumidor. Así conseguiremos que nuestra inversión genere mayor retorno, porque enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido no sirve para nada y nos considerarán Spam.

 

El email marketing es una herramienta que puede adaptarse a multitud de situaciones y tener diferentes funciones como:

 

  • Emails de captación de clientes: Atraeremos a nuevos clientes hacia nuestra marca, de manera similar a las estrategias “a puerta fría”.
  • Envío de Newsletters o boletines de noticias: Para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades en nuestros productos y servicios.
  • Emails administrativos y de agradecimiento: Para enviar al usuario contenidos de descarga o agradecerles su suscripción.
  • Emails de fidelización: Con estos emails buscaremos generar acciones recurrentes (compras online, visitas, acciones en la web, etc).

 

Algunas de las funciones principales del email marketing son:

 

  • Mantener el contacto con los clientes
  • Hacer llegar noticias y novedades
  • Obtener opiniones y feedback
  • Para generar engagement
  • Para desarrollar estrategias de marketing de contenidos

📈 Mide los resultados de tus campañas

Otro de los puntos fuertes de las campañas de email marketing es que podemos medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea.

 

Deberemos tener en cuenta que las estrategias de email marketing se deben planificar a medio y largo plazo, por lo que será fundamental  tener constancia y mucha paciencia para obtener los resultados esperados si queremos que nuestra campaña de email marketing sea efectiva. Probablemente los resultados esperados no se obtengan con la primera campaña.

 

Con nuestras campañas de email marketing tendremos innumerables ventajas, pudiendo enviar mensajes o informar a diferentes grupos de usuarios de manera instantánea y de manera automatizada, crear y fortalecer una relación directa con los suscriptores, obtener la información de cómo nuestra marca, servicio y/o producto está calando en nuestros suscriptores y además nos ayudará a tomar decisiones sobre nuestros productos o servicios.

💡 Consejos para hacer email marketing

¡Optimiza tu base de datos!

Deberás tener una base de datos actualizada de las personas, empresas y contactos con los que es interesante establecer relaciones comerciales para tu empresa. Deberás incluir toda la información relevante posible para poder establecer el contacto. No dejes de lado la protección de datos y asegúrate de cumplir con las exigencias legales vigentes. Lo más importante es obtener contactos de calidad, aunque sean menos. Un buen gancho para generar engagement es ofrecer contenidos de valor gratuitos para el usuario, como demos o tutoriales en video.

¡Conoce a los destinatarios de tus emails!

Las empresas normalmente tienen definidos públicos objetivos para sus campañas de email marketing, así que antes de enviar mensajes sin un objetivo, debes crear tu buyer persona para que tus campañas sean mucho más eficaces. 

¡Crea emails de transición y genera interacción!

Tus emails deben ser lo que en el mundo del marketing online llamamos un “CALL TO ACTION”. El objetivo de cualquier campaña de email marketing es conseguir que los usuarios hagan algo, y ese algo puede ser:  que hagan clic en una oferta, que entren en un determinado producto de la tienda online, o que rellene algún formulario, entre otras muchas.

 

La clave para una campaña de email marketing efectiva es incluir una única llamada a la acción en cada email y  que  esta sea lo suficientemente atractiva como para despertar la curiosidad en el usuario, para que realice la acción que queremos que realice.

 

Engancha con un buen “Asunto”

Apuesto a que tú también recibes cientos de correos diarios, ¿verdad? Y seguro que de esos cientos de correos, la gran mayoría los traslada a la papelera sin ni siquiera abrirlos.

Por ende,  entenderás que la mayoría de los usuarios no quieren perder su tiempo leyendo emails y que solo abrirán aquellos que les parezcan atractivos cuando leen el asunto. Es fundamental crear asuntos de em

ails que enganchen para que el usuario llegue a abrir el email y tengamos más posibilidades de que lo lea. 

¡Ve al Grano!

Por lo general, como ya hemos comentado, los usuarios disponen de poco tiempo para leer emails y esto se traduce en que tu empresa tendrá poco tiempo para convencer a ese usuario de que realice la acción que quieres. Por esto debes redactar emails cortos y visualmente atractivos, hablando de lo esencial. Y recuerda que los emails algunas veces los leemos en diagonal y vamos a leer lo más destacado. ¡El uso de la negrita te ayudará a captar su atención!

Personaliza los mensajes

Personalizar los mensajes te acercará más al lector. Para ello deberás crear micro ofertas, personalizadas en función de las necesidades de cada usuario. Por esto es importante que tengamos una base de datos lo más detallada y segmentada posible.

La personalización de los textos y los contenidos es muy importante para que el usuario no tenga dudas de que nos estamos dirigiendo a él y solo a él, no con un millón de personas. Así se conseguirá establecer un vínculo.

Aporta contenidos de valor

Otra de las  principales claves de una campaña de email marketing es aportar valor a los usuarios y hacer que tengan un buen motivo para hacer clic. Podrías ofrecer consejos gratuitos, regalar muestras y pruebas gratuitas, incluir descuentos, etc.

Deben aportarse contenidos de valor para el público al que te estás dirigiendo, para lo que es de vital importancia tener una base de datos bien segmentada y detallada con las preferencias que el usuario  ya te ha facilitado previamente.

Esperamos que esta información te haya sido útil, y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo si necesitas ayuda con tu estrategia de email marketing

Agencia Publicidad Las Palmas

Si quieres conocernos mejor., ¡Echa un ojo a nuestros perfiles en redes sociales!

Nuestro contacto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?